sábado, 20 de septiembre de 2014

El torno. Capitulo 4 de: Una aventura de elevación.

Capitulo 4o

El torno.

Realmente fue algo interesante la fabricación de esta máquina, hasta este momento no sabría explicar como es que lograba ver una secuencia de armado que me llevaba a lograr estas invenciones con tanta simpleza, que aun y con esa simpleza logré obtener el producto que fue la razón de su creación, creo yo que con bastante precisión.

Armado del Torno



No obstante, aun después de haber armado el aparato, aun tenía que entender como usarlo para fabricar los primeros pernos, lo cual también tuvo su tiempo de aprendizaje, fabricar el torno me había llevado 7 días, los ajustes y puesta a punto más el entendimiento de su uso llevó otros 2 días, la cuestión es que llegado el 26 de marzo ya estaba fabricando los pernos y la verdad es que quedaron muy bien.

Fue necesario seccionar la solera de 6 mts de 2” x 1” en tramos más pequeños, esto la hacía manejable, dado mi problema para levantar cosas pesadas, aun el tamaño resultante era demasiado en ocasiones, después de seccionarla fue necesario barrenar para fijarla al tramo de IPR que usaría como mesa de tallado, la complicación aquí era el espesor de la solera, fue difícil la proyección del barreno a 90o con respecto de la cara superior, luego proyectar estos en el IPR barrenar y formar rosca en el IPR, no no era posible, no sin una base o un taladro de banco, en todos los casos de los barrenos existía desplazamiento por lo que la proyección debió hacerse con la solera encima y proyectando a través del barreno en ella, eso resultaba una frustración si pensamos en una fabricación en serie o en el suministrar la pieza ya maquinada y que los barrenos no cacen con los del IPR; debía ir pensando como resolver esto.

Por lo pronto esto de seccionar la solera, hacer los barrenos, las roscas y el montaje me había llevado otros 2 días, luego de los cuales por fin regresaba al desarrollo de el carro prototipo.

Como parte del proceso consideré necesario una especie de molde guía de la rosca de una barra roscada que había conseguido, al menos podía sacar 4 secciones de esa barra, la cual serviría tanto para el prototipo como para el primer modelo funcional, con este molde me ayudaría para trazar un dibujo y tener las medidas que requería tener la cremallera que acoplaría con esta barra roscada, estas me resultaban prácticamente imposibles de tomar desde el positivo o sea la barra roscada, a decir verdad el resultado del molde, de haber sido para reproducir piezas habría sido un total fracaso, pero para el caso de las medidas fue aceptable.

Esta intercalación de tareas ayudaba en cierta forma a el flujo de información imaginaria, en este caso especifico me refiero a lo que sería la estructura inferior de los carros y el como acoplarían para integrar uno, debía saber eso antes de comenzar a desperdiciar tiempo y materiales.

Aquí las cosas se complican para los pernos, son necesarios juegos más pequeños para la parte inferior del carro y después de casi 15 días aun no tenía resuelta esta etapa, para ese momento comencé a notar cosas algo inesperadas , había estado enviando la información en video y llevaba una pequeña bitácora en donde detallaba las actividades, además también debía procurar llevar al día la bitácora de gastos, resultaba algo desgastante tener que llevar la presión de varias funciones, a lo largo de esos días había tenido algunos malestares, quizás por la presión o por no lograr terminar pronto esa etapa pero había estado sintiendo dolor en el pecho y molestias en las muelas.

Primera modificación al torno


Hecha para poder tomar las piezas que necesité en la fabricación del taladro, lo fantástico de esto es que el mismo torno ayudó a fabricar algunas de sus nuevas piezas.



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