Capitulo 4o
El torno.
Realmente fue algo interesante la
fabricación de esta máquina, hasta este momento no sabría explicar
como es que lograba ver una secuencia de armado que me llevaba a
lograr estas invenciones con tanta simpleza, que aun y con esa
simpleza logré obtener el producto que fue la razón de su creación,
creo yo que con bastante precisión.
Armado del Torno
No obstante, aun después de haber
armado el aparato, aun tenía que entender como usarlo para fabricar
los primeros pernos, lo cual también tuvo su tiempo de aprendizaje,
fabricar el torno me había llevado 7 días, los ajustes y puesta a
punto más el entendimiento de su uso llevó otros 2 días, la
cuestión es que llegado el 26 de marzo ya estaba fabricando los
pernos y la verdad es que quedaron muy bien.
Fue necesario seccionar la solera de 6
mts de 2” x 1” en tramos más pequeños, esto la hacía
manejable, dado mi problema para levantar cosas pesadas, aun el
tamaño resultante era demasiado en ocasiones, después de
seccionarla fue necesario barrenar para fijarla al tramo de IPR que
usaría como mesa de tallado, la complicación aquí era el espesor
de la solera, fue difícil la proyección del barreno a 90o
con respecto de la cara superior, luego proyectar estos en el IPR
barrenar y formar rosca en el IPR, no no era posible, no sin una base
o un taladro de banco, en todos los casos de los barrenos existía
desplazamiento por lo que la proyección debió hacerse con la solera
encima y proyectando a través del barreno en ella, eso resultaba una
frustración si pensamos en una fabricación en serie o en el
suministrar la pieza ya maquinada y que los barrenos no cacen con los
del IPR; debía ir pensando como resolver esto.
Por lo pronto esto de seccionar la
solera, hacer los barrenos, las roscas y el montaje me había
llevado otros 2 días, luego de los cuales por fin regresaba al
desarrollo de el carro prototipo.
Como parte del proceso consideré
necesario una especie de molde guía de la rosca de una barra roscada
que había conseguido, al menos podía sacar 4 secciones de esa
barra, la cual serviría tanto para el prototipo como para el primer
modelo funcional, con este molde me ayudaría para trazar un dibujo y
tener las medidas que requería tener la cremallera que acoplaría
con esta barra roscada, estas me resultaban prácticamente imposibles
de tomar desde el positivo o sea la barra roscada, a decir verdad el
resultado del molde, de haber sido para reproducir piezas habría
sido un total fracaso, pero para el caso de las medidas fue
aceptable.
Esta intercalación de tareas ayudaba
en cierta forma a el flujo de información imaginaria, en este caso
especifico me refiero a lo que sería la estructura inferior de los
carros y el como acoplarían para integrar uno, debía saber eso
antes de comenzar a desperdiciar tiempo y materiales.
Aquí las cosas se complican para los
pernos, son necesarios juegos más pequeños para la parte inferior
del carro y después de casi 15 días aun no tenía resuelta esta
etapa, para ese momento comencé a notar cosas algo inesperadas ,
había estado enviando la información en video y llevaba una pequeña
bitácora en donde detallaba las actividades, además también debía
procurar llevar al día la bitácora de gastos, resultaba algo
desgastante tener que llevar la presión de varias funciones, a lo
largo de esos días había tenido algunos malestares, quizás por la
presión o por no lograr terminar pronto esa etapa pero había estado
sintiendo dolor en el pecho y molestias en las muelas.
Primera modificación al torno
Hecha para poder tomar las piezas que
necesité en la fabricación del taladro, lo fantástico de esto es
que el mismo torno ayudó a fabricar algunas de sus nuevas piezas.
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