Capitulo 3º
Los primeros contratiempos.
Para lograr este primer prototipo de
carro fue necesario construir dos herramientas, les diré porque;
primero, a los pocos barrenos hechos sobre las soleras de 1/4 de
pulgada el taladro comenzó a dar problemas, ya tenía sus años de
servicio y para el momento las refacciones resultaban algo costosas,
por lo que me pareció necesaria la compra de uno nuevo, luego el
siguiente problema, las ruedas que se encargaron al proveedor no eran
exactas en las medidas, después de varios reclamos sin lograr la
solución al problema, decidí que ese sería un problema que podría
persistir aun con otros proveedores, por otro lado tenía la
necesidad de maquinar pernos para las ruedas y la investigación de
costos arrojo resultados algo desalentadores además de que los
torneros estaban pidiendo planos de cada perno, no obstante la
entrega de dibujos con medidas, aun así hubo problemas con las
primeras piezas de prueba, para el caso resulta que de las dos
pruebas de trabajos externos; las dos fueron fracasos ocasionados por
terceros, como era posible que gente que se dedica a eso salga con
fallas en las medidas y luego quieran cobrarte de nuevo para
entregarte bien las piezas, de haberles dejado a ellos el diseño de
la pieza y que luego resultara que no fuera del gusto de uno, eso
sería otra cosa, pero si para una pieza pre-diseñada se entrega con
medidas el boceto, debiera físicamente resultar de acuerdo al dibujo
y eso es responsabilidad de quien maquina, pero no fue así, eso me
dio aun más de que preocuparme, era algo que podía ocasionar
problemas de costos futuros en la producción normal de aparatos
replicados, además los tipos con los que pedí estas piezas parecían
sentirse unas eminencias, como diríamos, bien cotizados pero a final
de cuentas resultaron inútiles e ineficientes, previendo que a
futuro eso podría resultar como una pesadilla, recordé que en
alguna de las empresas que trabaje tenían su propio departamento de
torneado, me pareció un buen ejemplo a seguir, así que investigué
los precios de estos aparatos, pequeños de $15,000.00 MXN para
arriba, algo que de momento no era posible comprar, debía primero
justificar la inversión en esa herramienta, lo que si podía ver
claramente era el alto costo que resultaba de mandar a hacer los
pernos a talleres externos, debía resolverlo, ¿Pero como?.
Esto comenzaba a verse mucho más
complicado de lo que había podido prever, a pesar de todo lo
problemático que pudiera verse ahora, era solo el principio, no
podía detenerme ahora, pregunté si podía tener uno y me puse a
investigar lo que había en Internet acerca de los tornos, en ese
momento no había nada practico que pudiera copiar, nada, en YouTube
solo existía el video del torno hecho en Jujuy o algo así, había
muestras de trabajo hechos en torno pero ninguno hecho por alguien
independiente, todos ellos usaban tornos hechos en fabricas
especializadas, lo poco que recordaba del amigo tornero de hace 25
años, eran algunas horas de verlo trabajar, ahora tenía esos
recuerdos y algunos videos en los que se apreciaba como cortaban, ha,
y algo de imaginación, así que pensé, intentaré hacer uno además
sentí que la invención de uno me daría más entendimiento para la
invención de la máquina talladora de la cremallera, por el lado de
los recursos era necesario abaratar costos que mejor forma de
abaratar el costo de un torno que hacerlo de fierros que pudiera
tener a la mano, así que puse manos a la obra.
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