viernes, 19 de septiembre de 2014

Los preparativos iniciales. Capitulo 2 de: Una aventura de elevación.


Para el 4 de Marzo de 2010 estaba recibiendo los materiales para la 1a etapa de construcción del aparato, esta sería el tallado de la cremallera, había realizado una investigación del costo del tallado en algunos talleres de torno, el costo me pareció bastante alto, resultaba ser una especie de tallado artesanal, según yo, podía crear una máquina que hiciera el tallado en línea de varios metros de cremallera, crear esa máquina brindaría una reducción de los costos de fabricación de dicha sección, así que me pareció lo más correcto y adecuado para el proyecto.

Para llegar a la talladora tenía que pasar por el carro que correría a través de la viga, luego, ya teniendo el carro, podía usarlo para montar en el la máquina talladora.

Ya tenía una idea, ahora debía realizarla, la siguiente semana la pasaría en gran parte, en la reparación de los manómetros, tenían problemas de fugas, logré repararlos sin costos de materiales, pero si en tiempo de mano de obra, también fue necesario acondicionar un espacio para los tanques, debían estar sujetos a algo para evitar alguna caída accidental, fue hasta del 10 al 12 de marzo que terminé de subir los materiales, incluida la viga de 6 mts. de IPR, recuerdo que el dolor era algo fuerte en algunos momentos del trabajo, para poder avanzar debí tomar anti-inflamatorios, cosa que aliviaba ese problema, pero sin saberlo yo, estaba creando otros que después me tocaría sufrir.

Reparación de regulador de acetileno.



Reparación de manómetro de oxígeno



Maniobra para ascenso de viga



Ya con los materiales arriba, ahora tocaba el turno de la limpieza y preparación de los materiales, esto es limpiar los materiales que tienen aun la grasa del soluble que se aplica durante su fabricación y luego aplicar primario a todos para posteriormente pintarlos.

Fue necesaria una modificación más a la compresora para lograr una presión adecuada para la aplicación de la pintura, también fue necesario un re-ordenamiento de los cables de alimentación de CA para balancear el consumo eléctrico, usaría un medidor que acababa de desocuparse para conectar ahí la instalación de lo que volvería a ser el taller, así no habría ninguna confusión en cuanto a los consumos de luz.

Llegado el lunes 17 de marzo de 2010 ya estaba aplicando la pintura a la viga y a la solera que sería tallada para convertirse en una flamante cremallera.

Al día siguiente daba inicio el diseño de el carro prototipo.

Debía tener ciertas características las cuales describo a continuación; No podía ser de una sola pieza porque debía abrazar el patín, así podría montarse en cualquier sección y no necesariamente ser insertado por una de las puntas de la viga, ahora bien, mientras pensaba en el tornillo y la cremallera, no dejaba de inquietarme el desgaste de las piezas con el constante friccionar, además ahora que tenía una IPR la cual cuenta con dos patines pude ver la posibilidad de un contrapeso, este podía correr en el otro patín, eso podría ayudar a disminuir el desgaste por fricción, así que para cuando empece el modelo del primer carro ya lo hice solo para abrazar a un patín y no toda la viga, ahora, al tener ocupados los dos patines solo quedaba la parte central, en el alma del IPR, para los soportes, por lo que debí dividir las 6” en 3 secciones 2” para la parte interna de los carros y las 2” restantes para los soportes, por lo tanto la parte inferior de cada carro debía estar por debajo de las 2”.

Para el término del diseño de los carros pasarían casi un par de meses, diferentes situaciones lo hicieron mucho más tardado de lo que debió ser.

Ahora bien, los carros serían usados tanto para esta máquina talladora como para acoplamiento y guía de la cabina y del contrapeso, por eso fue lo primero a fabricarse, pero en el caso de la cremallera, lo que me impulso a tratar de hacerlo de esa forma es que, presenta enormes ventajas para evitar una caída, ya que al ser varios dientes bastante gruesos sobre los que se cargaría el peso, además al detenerse el medio de impulso sería la posición de estacionario que se requería sin necesidad de otros artilugios de frenado, a pesar de que si era necesaria una fabricación especial para esta parte del dispositivo, bien merecía el esfuerzo de lograrla ya posteriormente pensaría que sería más adecuado, ya sea suministrar esta parte del mecanismo a quienes quisieran replicar el modelo o incluso mostrar el proceso de fabricación de la máquina talladora para que pudiesen replicarlo.

Una de las cosas que comenzaron a inquietarme demasiado fue la seguridad de los tripulantes de este aparato, debía ser infalible y no escatimaría en tiempo ni en esmero para lograr que así fuera, después de todo, este proyecto sería para beneficio de las personas que lo usarían y por otro lado estaba comprometido bajo la consigna de hacer siempre lo mejor que pudiera y así lo haría, finalmente si algo saliese mal, probablemente tendría que enfrentar el juicio de las personas, incluso quizás el de la justicia humana, pero el que seguro tendría que enfrentar seria el de El Más Alto.

Por lo antes expresado, todo tendría que ser perfecto, el gran problema era que no tenía ni la menor idea de muchos de los detalles, yo diría que es algo así como tener varios destinos pero solo uno de ellos estará libre de cualquier percance, hablo solo del destino, independientemente de la ruta para alcanzarlo, en ese aspecto era como solo tener una brújula, que apenas se está aprendiendo a usar y tienes que ir de del DF a las playas de Zihuatanejo, pero antes de que hubiesen caminos o carreteras, es decir, acampo traviesa. Sin idea de cuan accidentado del camino o cuanto tiempo podría durar esa aventura y con provisiones limitadas, pero ya estaba en marcha.

El día anterior 16 de marzo había pasado todo el día en diseños y bosquejos delo que serían esos carros, de hecho siempre se trabaja el diseño previamente en procesos imaginarios, luego tendría que llevarse a el dibujo o incluso a veces es posible llevarlo directo al modelo prototipo, claro que eso pasa después de mucha práctica en el proceso imaginativo.











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