Para el 4 de Marzo de 2010 estaba
recibiendo los materiales para la 1a etapa de construcción
del aparato, esta sería el tallado de la cremallera, había
realizado una investigación del costo del tallado en algunos
talleres de torno, el costo me pareció bastante alto, resultaba ser
una especie de tallado artesanal, según yo, podía crear una máquina
que hiciera el tallado en línea de varios metros de cremallera,
crear esa máquina brindaría una reducción de los costos de
fabricación de dicha sección, así que me pareció lo más correcto
y adecuado para el proyecto.
Para llegar a la talladora tenía que
pasar por el carro que correría a través de la viga, luego, ya
teniendo el carro, podía usarlo para montar en el la máquina
talladora.
Ya tenía una idea, ahora debía
realizarla, la siguiente semana la pasaría en gran parte, en la
reparación de los manómetros, tenían problemas de fugas, logré
repararlos sin costos de materiales, pero si en tiempo de mano de
obra, también fue necesario acondicionar un espacio para los
tanques, debían estar sujetos a algo para evitar alguna caída
accidental, fue hasta del 10 al 12 de marzo que terminé de subir los
materiales, incluida la viga de 6 mts. de IPR, recuerdo que el dolor
era algo fuerte en algunos momentos del trabajo, para poder avanzar
debí tomar anti-inflamatorios, cosa que aliviaba ese problema, pero
sin saberlo yo, estaba creando otros que después me tocaría sufrir.
Reparación de regulador de
acetileno.
Reparación de manómetro de oxígeno
Maniobra para ascenso de viga
Ya con los materiales arriba, ahora
tocaba el turno de la limpieza y preparación de los materiales, esto
es limpiar los materiales que tienen aun la grasa del soluble que se
aplica durante su fabricación y luego aplicar primario a todos para
posteriormente pintarlos.
Fue necesaria una modificación más a
la compresora para lograr una presión adecuada para la aplicación
de la pintura, también fue necesario un re-ordenamiento de los
cables de alimentación de CA para balancear el consumo eléctrico,
usaría un medidor que acababa de desocuparse para conectar ahí la
instalación de lo que volvería a ser el taller, así no habría
ninguna confusión en cuanto a los consumos de luz.
Llegado el lunes 17 de marzo de 2010 ya
estaba aplicando la pintura a la viga y a la solera que sería
tallada para convertirse en una flamante cremallera.
Al día siguiente daba inicio el diseño
de el carro prototipo.
Debía tener ciertas características
las cuales describo a continuación; No podía ser de una sola pieza
porque debía abrazar el patín, así podría montarse en cualquier
sección y no necesariamente ser insertado por una de las puntas de
la viga, ahora bien, mientras pensaba en el tornillo y la cremallera,
no dejaba de inquietarme el desgaste de las piezas con el constante
friccionar, además ahora que tenía una IPR la cual cuenta con dos
patines pude ver la posibilidad de un contrapeso, este podía correr
en el otro patín, eso podría ayudar a disminuir el desgaste por
fricción, así que para cuando empece el modelo del primer carro ya
lo hice solo para abrazar a un patín y no toda la viga, ahora, al
tener ocupados los dos patines solo quedaba la parte central, en el
alma del IPR, para los soportes, por lo que debí dividir las 6” en
3 secciones 2” para la parte interna de los carros y las 2”
restantes para los soportes, por lo tanto la parte inferior de cada
carro debía estar por debajo de las 2”.
Para el término del diseño de los
carros pasarían casi un par de meses, diferentes situaciones lo
hicieron mucho más tardado de lo que debió ser.
Ahora bien, los carros serían usados
tanto para esta máquina talladora como para acoplamiento y guía de
la cabina y del contrapeso, por eso fue lo primero a fabricarse, pero
en el caso de la cremallera, lo que me impulso a tratar de hacerlo de
esa forma es que, presenta enormes ventajas para evitar una caída,
ya que al ser varios dientes bastante gruesos sobre los que se
cargaría el peso, además al detenerse el medio de impulso sería la
posición de estacionario que se requería sin necesidad de otros
artilugios de frenado, a pesar de que si era necesaria una
fabricación especial para esta parte del dispositivo, bien merecía
el esfuerzo de lograrla ya posteriormente pensaría que sería más
adecuado, ya sea suministrar esta parte del mecanismo a quienes
quisieran replicar el modelo o incluso mostrar el proceso de
fabricación de la máquina talladora para que pudiesen replicarlo.
Una de las cosas que comenzaron a
inquietarme demasiado fue la seguridad de los tripulantes de este
aparato, debía ser infalible y no escatimaría en tiempo ni en
esmero para lograr que así fuera, después de todo, este proyecto
sería para beneficio de las personas que lo usarían y por otro lado
estaba comprometido bajo la consigna de hacer siempre lo mejor que
pudiera y así lo haría, finalmente si algo saliese mal,
probablemente tendría que enfrentar el juicio de las personas,
incluso quizás el de la justicia humana, pero el que seguro tendría
que enfrentar seria el de El Más Alto.
Por lo antes expresado, todo tendría
que ser perfecto, el gran problema era que no tenía ni la menor idea
de muchos de los detalles, yo diría que es algo así como tener
varios destinos pero solo uno de ellos estará libre de cualquier
percance, hablo solo del destino, independientemente de la ruta para
alcanzarlo, en ese aspecto era como solo tener una brújula, que
apenas se está aprendiendo a usar y tienes que ir de del DF a las
playas de Zihuatanejo, pero antes de que hubiesen caminos o
carreteras, es decir, acampo traviesa. Sin idea de cuan accidentado
del camino o cuanto tiempo podría durar esa aventura y con
provisiones limitadas, pero ya estaba en marcha.
El día anterior 16 de marzo había
pasado todo el día en diseños y bosquejos delo que serían esos
carros, de hecho siempre se trabaja el diseño previamente en
procesos imaginarios, luego tendría que llevarse a el dibujo o
incluso a veces es posible llevarlo directo al modelo prototipo,
claro que eso pasa después de mucha práctica en el proceso
imaginativo.
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