jueves, 18 de septiembre de 2014

El gran acuerdo. Capitulo 1 de: Una aventura de elevación.

Proyecto elevador.

En conversaciones con la Sra Lucila le comenté de mi incursión en la fabricación de diversas cosas, tales como, una compresora , un tripié para cámara de video, una punteadora para lámina, además de comentarle mis inquietudes sobre la ecología y el medio ambiente, para lo cual estaba trabajando en el diseño de un calentador solar más eficiente que los que estaban en el mercado.

A su vez ella me hizo saber su interés en un producto para comercializar a través de sistemas de mercadeo en red. Por otra parte, dada su condición física y previendo la necesidad imperiosa en un futuro de un salva escaleras o un elevador, me preguntó si yo podría fabricar un elevador, le respondí que si y que a pesar de que eso sería mucho más complicado que un calentador solar, sobre todo por lo referente a la seguridad de los pasajeros, pero, si era en lo que ellos deseaban invertir, estaba dispuesto a trabajar en ello.

Así pues, previa investigación de posibles soluciones en el mercado, durante las cuales se determinó que eran demasiado costosas para la mayoría de la población de bajos recursos, por otro lado las soluciones de bajo costo resultaban demasiado inseguras y/o poco versátiles.

En el caso de los hidráulicos, no había uno que diera la altura de la primera planta, así que el costo de la fabricación especial por la altura subía a $150,000.00 una plataforma descubierta con un barandal, con sus correspondientes dispositivos hidráulicos y controles electromecánicos, y ni que pensar en dos niveles, yo no encontré quien se animara a fabricarlo para dos niveles, en cuanto a los tradicionales de cable, en su mayoría no cuentan con sistemas de seguridad en caso de algún fallo de la maquinaria o de la ruptura del cable “los de bajo costo”, con sistemas de seguridad el precio se incrementa bastante.

Ahora bien, el caso de el diseño y la fabricación de uno propio, obedecía más bien a la obtención de un producto de utilidad y de beneficio para sectores marginados, el cual pudiésemos comercializar a través de una empresa multinivel la cual sería nuestra así como los derechos de el producto final, para su comercialización y/o licenciamiento.

Esto es así, por el lado económico tanto los señores, como un servidor, hemos tenido algunos desengaños en lo que respecta al mlm, ellos más que yo, y mucho más cuantiosos, pero creo que, por ambas partes existe cierta predilección por ese esquema de ventas y por la parafernalia en torno al mismo.

Por mi parte, eventos recientes me habían enfrentado a situaciones bastante precarias de salud (de lo que ellos estaban completamente enterados), igual y sentía que podía durar poco y quería dejar al menos alguna aportación, de ahí el previo interés por las invenciones, como parte de una terapia que se me ocurrió para recuperar brillo. Ya saben, aquello de ¿Que harías si te dijeran que te quedan meses de vida? La única prueba que tengo de aquella condición de salud son las imágenes de mis manos en el video de la fabricación del tripié, pero por ello decidí que haría o al menos intentaría hacer cosas que me gustaran y filmar como las estaba haciendo, así luego podría compartirlas, esto sería algo como así como un estandarte de vida, resolver retos y en video mostrar como lo hacía, eso resultaba más práctico que escribirlo ya posteriormente vería como obtener ingresos de ello. Si es que el más alto decidía prolongar mis días en este hermoso planeta, otra de mis condiciones de vida es que todo lo que hiciera para generar ingresos debía girar en torno a la protección y conservación de las especies que habitamos nuestra amada tierra.

Por lo anteriormente expresado se entiende mejor el porque propuse además, como una de las principales condiciones, que el proceso de la fabricación del modelo básico, en su modo más simple, debía ser puesto al alcance del público, para que pudieran replicarlo (una vez protegido), esta sería una aportación altruista que a mi modo de ver, concuerda con la teoría de que lo que aportas al universo te es devuelto al por mil, esto podía significar como una bendiciones a nuestro proyecto y a nuestra empresa, un hecho así responde muy bien al concepto de la Sra. Lucila de ayuda a los más necesitados, supongo que por eso a nadie molesto el que yo dijera que lo que yo grabara del proceso sería mio, con todos los derechos, estas grabaciones servirían también para enviarles los correspondientes avances del proyecto y para posteriormente compartirlo con un sector bastante marginado que tiene a su cargo personas minusválidas que requieren algo Simple, Seguro y Económico. Sin derechos de comercialización.

Ya posteriormente al modelo básico, ya sean controles más complejos y detalles de sistemas electromecánicos o mecanismos robustecidos y optimizados, eso ya se aportaría con costo a través de la empresa, la cual conservaría los derechos de explotación, bajo licencia, de todo el modelo de utilidad llamado elevador, ya sea patente o el tipo que corresponda a la titularidad de los derechos a licenciar serían conservados por un servidor, en su momento to ofrecí el 49% sobre la patente o modelo de utilidad, oferta que fue rechazada por la Sra. Lucila, el argumento fue que eso debía pertenecer al inventor, ellos estarían conformes teniendo su elevador, teniendo los derechos exclusivos sobre un producto para crear la empresa. Se crearía una marca a la que la patente le daría a cambio de las correspondientes regalías licencia exclusiva, sobre la marca y la empresa, se daría la propiedad al 50% los señores y 50% un servidor, para todo en la fabricación y comercialización de la invención.

Una vez saneados estos temas en cuanto a los derechos pasamos a los requerimientos del proyecto.

Cuales eran las características que debía tener.

a) Para empezar debía poder ser fabricado con materiales que se obtienen en ferreterías, tiendas especializadas en elementos mecánicos comunes, para que pudiera ser replicable a un bajo costo, al menos el esqueleto y los cuerpos de carga, la góndola, así como los sistemas de tracción y los elementos mínimos de seguridad.

b) Debía ser alimentado a 110V dado que es el voltaje doméstico.

c) Debía poder ser manual, para el caso de fallas en el suministro eléctrico o incluso en su ausencia, no se manejaron opciones de almacenamiento de energía o de la producción con una planta de emergencia ya que estábamos hablando de dirigir esto en el beneficio para gente de bajos recursos.

d) Debía ser completamente seguro, es decir que la posibilidad de caída fuera nula.

e) Inicialmente se hablo de dos niveles, luego se optó por un solo nivel (ya posteriormente se volvió a optar por los dos niveles) para el caso de los Señores.

f) Si bien el modelos debía tener la capacidad para elevar a dos personas, el modelo básico se haría para una persona por lo menos, estamos hablando de 100 Kgs de capacidad de carga, independientemente del espacio.

f1) A requerimiento del Sr. Esteban se habló de elevar la capacidad de carga, por lo que se concluyó que también debía ser escalable o los suficientemente robusto en su estructura para soportar hasta 1 tonelada o 2. o más, agregue Yo, si es que se puede, claro.

g) De el espacio, hasta ese momento yo había estado pensando en modelos de 4 patas, estamos hablando de PTR al menos de 4”x4” de grueso calibre, para soportar el peso del que se habló.
La cuestión es que el la Sra. Lucila había señalado una ubicación, en donde el Sr. Esteban no tuvo objeción en el lugar, pero si con las 4 patas, solo una pata y el aparato debía estar estacionado siempre arriba para no tener estorbos en el paso. Y aunque de momento perdí toda idea de como lo haría, no tuve objeción en estar de acuerdo.

h) La cabina debía ser cerrada para poder colocar iluminación posteriormente en su interior, además de que nos pareció mucho más seguro que una góndola de medio cuerpo, su correspondiente puerta podría ser eléctrica.

i) De los detalles de vestiduras se dejaron para cuando estuviera instalado el que ellos también tendrían.

j) De la maquinaria, se habló de que sería más conveniente que estuviera en la cabina, para el caso de ser manual y ser el pasajero el que lo impulsara, pero también se habló de la posibilidad de un tercero en la parte de abajo o de arriba para impulsarlo desde fuera de la cabina. Se dijo que el básico sería de una o de otra, se le dio preferencia a la opción de cabina, pero yo seguí contemplando la posibilidad de ambas en un mismo modelo.

k) Se habló en ese momento de la estructura necesaria para proteger el aparato de la intemperie solo por el hecho de decir, debe tener, pero no se definió nada al respecto en ese momento, lo primordial era que el aparato funcionara.

l) Se habló de las correderas con rodajas o ruedas que no fueran muy ruidosas pero que no se desgastaran muy pronto.

Lo anterior en cuanto a las características del aparato en cuestión.

De la manera de llegar a ello.

En un principio el Sr. Esteban proponía que lo fuera a crear en su casa y me llevara lo necesario para trabajar allá, a lo que me negué rotundamente, dado que una de las razones que me hacían aceptar lanzarme a algo que de por si sabía que sería laborioso, peligroso, incluso cuestión de vida o muerte para los ocupantes e incluso para mi, era que había estado pensando en las azoteas verdes, pensándolo con más detenimiento ¿Quienes tienen tiempo para pasarlo cuidando una azotea verde? Normalmente las personas de edad, pero se les complica subir a la azotea, incluso podrían realizar actividades de jardinería que resultan ser muy terapéuticas, así como un ambiente agradable rodeados de naturaleza les contribuiría a mejorar su salud, eso lo había estado pensando por y para mi abuelita, pero es aplicable a todas las personas en general.

Por otro lado el hecho de previamente haberles informado de mi nula experiencia en el campo de los elevadores, así como también de mi experiencia en armado de estructuras de acero y mi contacto con maquinaria industrial más algo de experiencia en neumática y controladores plc, podrían ser de mucha ayuda para empaparme de los elementos necesarios para llevar a buen término el proyecto.

Por lo anterior propuse inicialmente el diseño en base a un prototipo directo, además de no ser buen dibujante, soy diseñador de soluciones, más bien empírico, por lo que me sería necesario tener un prototipo en el que ir probando la creación de los mecanismos que serían necesarios, esto sería bueno para poder tener en observación el modelo, así ver anticipadamente la fatiga de las partes en movimiento y así anticiparnos a cualquier posible causa de fallo, por lo que armaría el básico en mi casa, y conforme liberase un diseño definitivo de dicha parte de la invención, estas partes replicas del prototipo considerado definitivo, serían armadas y colocadas en casa de los señores.

A lo que la Sra. Lucila repuso, bueno y si se da cuenta de que algo no está del todo bien o de que puede ser mejorado y de hecho hace la mejora en el prototipo y si resulta bueno, ¿haría la modificación o mejora en el de nosotros? A lo que respondí que si, además de que trataría de ir en la medida de lo posible haciendo mejoras, también procuraría que estas no fuesen necesarias, en la medida de que el aparato sea lo más eficiente posible desde su creación.

No hubo información acerca de las posibles complicaciones con los margenes de seguridad requeridos para la aprobación de un producto tal por parte de las autoridades, o de las compañas aseguradoras, ni de los aspectos legales para proteger a la empresa así como a los creadores de la invención de posibles contingencias de índole mercantil o penal. Creo que en ese momento, ni siquiera lo pensamos.

En cuanto al tiempo, solo se habló vagamente ya que desde el inicio me mostré renuente a dar un plazo determinado, esto debido a que cuando lo que se va a crear es algo que integra tantos elementos pero además de ello, la seguridad de las personas y mi poco conocimiento en el campo, además de mi precaria situación de salud (de la que ellos habían sido informados previamente) me hacían reconocer una falta de certeza para la duración de cada etapa, no puedes presupuestar un tiempo de recorrido en base solo a la distancia, si no conoces lo accidentado del camino podrías fallar por mucho más o por mucho menos, solo podía comprometerme a una absoluta honestidad, dedicación y esmero para la tarea, aunque estoy seguro que ninguno de nosotros pensó que esto pudiera durar más de un año.

Tampoco se especificó alguna cifra tope sobre el costo del proyecto, pero al hablar de $150,000.00 como referencia del precio del hidráulico, se habló de que el producto final debiera reducir en costo al menos a la mitad, es decir, alrededor de 80 o 90 mil pesos que debiera resultar como precio de venta, independientemente del costo que pudiese resultar de la fabricación del prototipo o el primer modelos liberado, que normalmente resulta ser mucho más costoso.

De lo que garantiza el cumplimiento de este acuerdo con los más altos niveles de honestidad, eficiencia y lealtad entre los que participan y lo aceptan para llevarlo a buen término.

Bien, dadas mis últimas vivencias, no encontré una mejor solución que firmar un acuerdo con el más elevado Padre acerca de mi proceder, este acuerdo incluye, entre otras cosas, la mejora personal constante, la realización de actividades que lejos de depredar, contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de todas las especies, por lo que solo trabajaría ya no para mi o para lo que yo deseara, sino para lo que el indicara como escalón para el cumplimiento de la misión encomendada,
por lo tanto nunca acepté trabajar para el Sr. Esteban como un subordinado, yo solo puedo trabajar para la tarea del más elevado Padre, por lo que solo acepté rendir cuentas en cuanto al proceder con la tarea a El, al igual que el Sr. Esteban, por su condición de Ministro de la iglesia católica, solo rinde cuentas de su proceder ante el más elevado Padre, al igual con la Sra. Lucila en su conocido carácter, por lo que este acuerdo, más que ser ante nosotros como personas, se acepta como responsabilidad encomendada por el Más Elevado Padre Altísimo para llevar un beneficio físico y real a quienes lo están necesitando por su condición de escasos recursos, primero, esto, para que pueda ser bendecido nuestro proyecto global, quedando solo a El Altísimo el juicio de quien se rinda o por su cuenta se sirva anular o cancelar o interrumpir el desarrollo del proyecto, así como de la posible negligencia en su desarrollo o la falta de seriedad o incluso el ocultamiento de la información prometida y/o la interrupción del desarrollo del proyecto, si esta no es por causas de fuerza mayor, tanto del trabajo creativo y físico como de la suspensión de recursos económicos por parte de quienes aportan cada modalidad de inversión.

Ya sea el Sr. Esteban en su carácter de Benefactor y aportador de recursos económicos o la Sra. Lucila, quien propuso el producto y es mediadora y contacto inicial además de poseer carácter de Benefactora, o su servidor en mi carácter de Benefactor y aportador de la parte creativa, quedábamos comprometidos a crear este aparato, primero; para beneficio de los necesitados, segundo; para lograr obtener las bendiciones necesarias para llevar a la empresa a un desarrollo exitoso, tercero; para lograr la pertenencia por derecho legal de un producto comercializable con el que pudiéramos entrar al mercado y lograr generar más recursos para crear otros proyectos que generen más beneficios.

Como beneficios colaterales, tendría el Sr Esteban el 1er Replicado libre de errores de nuestro prototipo y con las adecuaciones que se sugieran de acuerdo a la capacidad que el Sr Esteban requiera, que en este caso estoy seguro que sería la máxima que le podamos dar al aparato. En mi caso, el prototipo resultante de todas y cada una de las correcciones y/o mejoras realizadas, las cuales surgen de las observaciones que se hacen en diferentes pruebas efectuadas en dicho prototipo.

Así pues se aceptó que para continuar con el proceso de mejoras era necesario que yo conservara el prototipo y ellos se seguirían beneficiando por las recientes mejoras dado que estas serían integradas en su propio aparato,

Del uso de los recursos.

a) Los recursos monetarios aportados por el Sr. Esteban serían aplicados 100% exclusivamente al proyecto.

b) Para un previo racionamiento del costo de la mano de obra se optó por representar tentativamente al trabajo de un herrero para costear el valor de la mano de obra, esto solo para la primera1 etapa del trabajo físico la cual corresponde a la estructuración del esqueleto básico, cuerpos de carga, guías, cabina y montaje del mecanismo que le daría movimiento.

Precio es = a Costo de materiales e insumos x 3
es decir que si el valor de los materiales e insumos es a $1.00 peso, la mano de obra es $2.00 pesos, lo cual nos suma $3.00 pesos en total.

Para actividades de diferentes categoría se usará el costo de mano de obra de la categoría correspondiente.

c) En este caso se aplicaría el 50% a materiales y el 50% a mano de obra. Quedando para el final el otro tercio del valor del trabajo de herrería. Ese tercio restante queda a resguardo del Sr. Esteban como garantía de cumplimiento del trabajo de la 1a etapa.

d) No se estipuló ninguna penalización económica para ninguna de las partes, ni por tiempo, ni por materiales usados en pruebas no resultantes, ni por materiales desperdiciados por errores de mano de obra, tampoco por lapsos de detención de los recursos económicos durante el desarrollo del proyecto.

e) Se acordó de la comprobación de gastos con notas y facturas (En la medida de lo posible).

f) La comprobación de mano de obra con el trabajo y el envío de videos.

g) Para la disminución de costos también se acordó que se procuraría re-aprovechar los materiales que fuesen posibles de rescatar de pruebas fallidas.

h) Para la herramienta que se necesitara comprar sería algo que yo tendría que resolver, para ello podía utilizar la parte correspondiente a la mano de obra, así la herramienta sería de mi propiedad.

El 12 de febrero de 2010 da inicio el proyecto con la entrega de $20,000.00 MXN en 4 cheques de $5,000.00 MXN cada uno.

Acuerdo de palabra aceptado por el Sr. Esteban, la Sra. Lucila y un Servidor.

Aquella noche salí de esa casa, entre que satisfecho por la oportunidad que tendría de seguir creando, pero en este caso ya sería financiado por un tercero en tiempo y materiales, a partir de ese día, no sería fácil mantener la tranquilidad mental necesaria para mantener despierta la creatividad, el primer desafío estaba ya a la puerta, que cosa podía lograr ese soporte en peso y rigidez como para que una sola pata pudiera con todo el arreglo para nuestro elevador.


A continuación debía resolver los problemas de herramientas necesarias, anteriormente había trabajado en una potabilizadora de agua, ahí aprendí varias cosas que me serían de mucha utilidad, decidí que necesitaría algo para cortar el material, estábamos hablando de cosas gruesas y resistentes, así que lo primero que tuve que comprar fue el equipo de corte de oxi-acetileno, como para el caso de la herramienta habíamos acordado que esta la conseguiría con la parte correspondiente a la mano de obra, tomé 5 de los primeros 10 para comprarlo, estaba seguro que sería indispensable y había encontrado una oferta en Internet, tanques y equipo de soldadura y corte con boquillas y mangueras con manómetros en $5,000.00 MXN, el caso es que para hacer la compra teníamos que hacerla el domingo, pero no me dieron efectivo, solo cheques, así que conseguí un préstamo de un tío y me acompañó a traer las cosas en el carro, un atlantic,, el único imprevisto fue que el tanque de acetileno no tenía capuchón, y el de oxigeno no fue tan fácil de acomodar en la cajuela, como parte de mis afecciones del momento era la dificultad para levantar cosas pesadas, problemas de dolor de la columna y dolor en las articulaciones de hombros, muñecas y rodillas eran el pan de cada día.

Llegado el día lunes fuimos a cambiar los cheques, con la clásica novedad de que no pasaba la firma, los clásicos contratiempos que a nadie le gustan y quitan tiempo que nadie compensa, finalmente logramos cambiar uno de los 4 por $5,000.00 con lo que quedaba cerrado el asunto de la compra del equipo de oxi-acetileno, luego habría que llenarlos.

En esta etapa inicial del proyecto ya tenía algunas ideas de el sistema de impulso o tracción, sería algo parecido a un gato de VW el que venía de equipo, tenia una manivela y el mecanismo de carga descansaba en una cremallera, un tornillo sin fin de varios dientes soportaba el peso sin que este se desplazara de regreso, así que la idea original era una cremallera pegada a un PTR 4x4 y un tornillo sin fin integrado en la góndola, así que de cualquier manera tendría que hacer maniobras con materiales que excedían mis capacidades físicas del momento, así que necesitaría algún mecanismo para levantar los materiales y llevarlos a la azotea de mi casa, que es donde se desarrollaría el trabajo.

El día martes no circula el auto así que lo dediqué a una visualización de materiales para decidir cual era el indicado para este aparato que debía ser autosustentable, el día miércoles fui a tratar de cambiar los cheques a otra sucursal, cosa que fue una total pérdida de tiempo puesto que todos los rechazaron por la firma, esto normalmente crea sospechas, pero decidí verlo por el lado amable y dejarlo a un evento fortuito por la edad del Sr. Que lo firmó, luego de perder toda la mañana en ello regresé a casa para avisar del evento y acordar el reemplazo de los cheques, mientras tanto comencé a recuperar un mecanismo que tenia de hace tiempo el cual usaba para levantar cosas, era un polipasto de 2 toneladas de origen chino al cual no pude cambiarle la cadena por una más larga porque no hay fabricante en mi país, así que le adapté un cable de acero galvanizado, me duró un tiempo pero finalmente la adaptación se había dañado, así que debía ver como mejorarla para usarlo de nuevo en este proyecto, así que me dedique a desmontarlo de donde había quedado en el olvido por varios años, llegado el viernes 19 de febrero por fin recibí el remplazo de los 3 cheques, esto a través de un deposito bancario conocido como orden de pago.

Al día siguiente comenzaron las compras de consumibles de ferretería, luego comencé el armado de la grúa que nos ayudaría en todas las maniobras, inicialmente para subir los materiales pesados a el área de trabajo. Resulta interesante como puede el cerebro realizar trabajo independiente del cuerpo, lo digo porque mientras armaba la grúa, independientemente de la resolución de los detalles de armado de la grúa en cuestión, llegaron las respuestas de lo que usaría como cuerpo de carga autosustentable y que a la vez funcionaría como guía, una viga IPR de 4” x 6”, en ella podía pegar la solera para tallar la cremallera y el patín de un lado podía servir como riel, claro que faltaban muchos de talles por contemplar pero al momento me pareció lo mejor para las varias funciones que debía darle a un mismo material.

Videos de la construcción de la grúa

1a parte


2a Parte


3a Parte


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ir a Cultura Bio Sustentable

Ir a Cultura Bio Sustentable
Te esperamos