Como iniciar el cambio a una vida bio sustentable.

Lo primero es resolver lo que está causando un mayor impacto al ecosistema y que está más a nuestro alcance.

Yo creo que la basura es lo que podemos resolver, puesto que es un problema que todos ocasionamos y de igual forma nos afecta a todos. Así como nos afectará a todos el que ahora están proyectando quemar la basura puede resolver el problema, es como cambiar 1 billete de a $1,000.00 por uno de $20.00 además de todas las partículas que lanzaran al aire ¿y después como limpiarán la atmósfera?, Yo creo que más mien deberiamos de adaptarnos.

Llamale como quieras pero una inteligencia superior ha definido ciertos organismos para que se hagan cargo de procesar los desechos orgánicos y reintegrarlos al ciclo vital del ecosistema, lo mejor más práctico y más barato es dejar que esos orgánismos hagan su trabajo.
Les dejo un video creado para enviarse a Iniciativa México (aun no se si pasó el registro)


Estrategias contra la basura IMX

Lo primero es saber que lo más correcto es que cada quien sea quien trate sus residuos orgánicos.

Una vez que esta idea es completamente aceptada, probablemente estaremos más dispuestos a colaborar en un esfuerzo conjunto.

Ahora vamos manos a la obra ¿Como nos haremos cargo de nuestros desechos?

Lo mejor es iniciar de lo más sencillo, así paso a paso, cada solución nos llevará ha facilitar el siguiente paso.

Iniciemos con los desechos orgánicos de nuestros alimentos, es imperativo que ya no mezclemos esto con otros materiales de desecho, así que destinaremos estos desechos a un proceso que los haga inocuos al medio ambiente, existen diferentes formas, entre ellas está la composta de lombriz, el composteo por biodigestor, pero nos es muy practico para la mayoría de las casas y departamentos de una ciudad, sin embargo, ya he probado un medio que permite que se pueda hacer composta de modo muy limpio y amigable con el ambiente, es muy sencillo.

Para esto necesitamos algunas cosas, primero un deposito contenedor, tierra, de preferencia si es tierra que se podría considerar infértil, pero sirve cualquier tierra, aunque la tierra no es el problema, la verdad es que no existen depósitos adecuados para este sistema de composteo, por lo tanto tenemos una tarea adicional.

Fabriquemos un compostero.

No se trata de que invirtamos una fuerte cantidad de dinero, solo algo de tiempo y trabajo, para conseguir los materiales, claro que si quieres y puedes puedes pagar por los materiales, esta bien.

Pero podemos incluso usar materiales de desecho para hacerlo.

Por ejemplo algunos muebles viejos, la gente tira sus sillones, esa madera por lo general terminará pudriéndose en algún basurero, no obstante se degradará, pero podemos usarla para construir un compostero, al menos la estructura principal, las puertas de un viejo closet o ropero también nos pueden servir, con estas haríamos los separadores, incluso creo que sería bueno hacer un video de como hacer un compostero, las herramientas pueden ser lo más simple de conseguir, normalmente las tenemos a la mano, necesitamos un taladro, un martillo, desarmador para nuestros tornillos (cruz o plano), un serrote, una brocha, y para los materiales también es simple, tornillos para madera, clavos 3 medidas diferentes, pegamento de contacto, algunos pedazos de hule grueso, un sellador para madera no toxico y algo de pintura tipo esmalte.

La verdad es que no se si a la mayoría le interese, pero esto podría (si se hiciera) ser de gran valor para dar el primer paso hacia una mejor forma de convivir con la Naturaleza y las demás especies de seres vivos.

Lo ideal sería que le quitáramos al gobierno la carga de lidiar con nuestros desechos de la forma que se ha venido haciendo, no es que lo haga mal, es que es demasiado, debemos interactuar todos los implicados para poder establecer un sistema de control de desechos completamente amigable con el ambiente.

Así que con un poco de tiempo y material de desecho podemos resolver el problema de raíz, pues si, por lo pronto les dejo una idea en video de lo que podría implementarse para lograr un control total de los desechos, tratándolos y clasificándolos de origen, se trata de un sistema de hacer las cosas que por si mismo resuelve muchos de los problemas porque al realizar cada familia su respectiva composta con los residuos orgánicos de sus alimentos, lo que nos queda son residuos solidos que podemos entregar limpios y clasificados, si alguien se pregunta que hacer con los desechos de sus mascotas, yo creo por el momento podemos darle el mismo tratamiento que a las nuestras, pero en fin, la idea es que con residuos sólidos reciclables clasificados y limpios se puede hacer mucho más que con un montón de materiales revueltos con materia orgánica, el primer paso consistiría en esto a lo que yo llamo transformar la basura en dinero, "para todos" pero por favor, mira el video y mas adelante continuo exponiendo el resto de la idea.
La solución total a los tiraderos de basura


Pues como vez resulta muy sencillo de explicar, pero para que funcione tendremos que trabajar juntos en la tarea.
Pues bien , también es cierto que en la mayoría de los casos no se tendrán los elementos para fabricarse su propio compostero y probablemente tampoco se tendría el recurso para la compra de uno al contado, aquí es donde debe entrar el gobierno de la localidad para financiar la compra y entrega de los composteros, los cuales podrían ser pagados por los hogares, claro, de las mismas ganancias de la entrega del residuo clasificado y limpio, igual y podría ser 50% cada quien, una vez con la materia prima en poder del recolector se podrá revender a un precio comercial.

Existen infinidad de ventajas que provoca el llevar esta idea a la realidad, solo imagina como sería el nuevo sistema.

Ahí les va...

Todo lo que compramos tiene una vida útil, una vez que se termina el material puede ser reciclado, ok, luego en los hogares se procesa todo residuo orgánico generado por la familia o negocio, al procesar esto se obtiene tierra de composta altamente fértil la cual puede ser usada para jardinería o incluso para venderse como tierra de abono o sembrar plantas que al venderlas también traen ganancias, o aun mejor, podemos usar esa tierra para iniciar de una vez el 2o paso, que es la azotea verde biosustentable.

Por otro lado el recolector recibe sólo residuos sólidos limpios y clasificados, esto en si mismo dignifica el oficio, ya no tendrán que soportar las condiciones insalubres de hoy en día, esto repercute en ahorros para el sistema de salud, y ahorro en los gastos de operación del recolector, logramos así un mayor margen de utilidad para la venta de está que ahora podremos llamar materia prima o también podemos reducir su precio para incentivar aun más a la industria recicladora.

Ahora el ciclo está cerrado, resulta que de esa manera se ha reducido el volumen de desechos que llegan a un tiradero limitándose solo a lo que aun no se recicla, pero ya son sólidos limpios ya no causan mayores problemas, y de cualquier manera ya se trabaja en la forma de reciclarlos.

Naturalmente que esto es un ideal, pero es posible.

Espero que esta solución sea aceptada e impulsada por las autoridades de cada estado y de cada país, pero aun más espero que cada persona que pueda llevar a cabo alguna acción para contribuir a controlar los residuos desde el origen, se anime y participe.

Bendiciones.

Ras José Rá

1 comentario:

  1. YO SOY CHILENA Y LO MAS APROPIADO CREO QUE DEBERIA EL GOBIERNO DECRETAR UNA LEY, TODOS DEBERIAMOS RECICLAR NUESTRA BASURA Y EL QUE NO LO REALIZA MULTARLA PERO UNA MULTA FUERTE, PORQUE JAMAS EXISTEIRA LA BUENA VOLUNTAR DE TODOS PARA SEPARAR NUESTROS RESIDUOS.
    VAITEA RAPANUI

    ResponderBorrar

Ir a Cultura Bio Sustentable

Ir a Cultura Bio Sustentable
Te esperamos