jueves, 2 de octubre de 2014

La máquina talladora, los primeros pasos. Capitulo 7 de una aventura de elevación.

Capitulo 7.

La máquina talladora.

Los primeros pasos.

Como parte del proceso consideré necesario una especie de molde guía de la rosca de una barra roscada que había conseguido, al menos podía sacar 4 secciones de esa barra, la cual serviría tanto para el prototipo como para el primer modelo funcional, con este molde me ayudaría para trazar un dibujo y tener las medidas que requería tener la cremallera que acoplaría con esta barra roscada, estas me resultaban prácticamente imposibles de tomar desde el positivo o sea la barra roscada, a decir verdad el resultado del molde, de haber sido para reproducir piezas habría sido un total fracaso, pero para el caso de las medidas fue aceptable.

Moldeado para obtener angulo de dientes para cremallera.


Fue necesario seccionar la solera de 6 mts de 2” x 1” en tramos más pequeños, esto la hacía manejable, dado mi problema para levantar cosas pesadas, aun el tamaño resultante era demasiado en ocasiones, después de seccionarla fue necesario barrenar para fijarla al tramo de IPR que usaría como mesa de tallado, la complicación aquí era el espesor de la solera, fue difícil la proyección del barreno a 90o con respecto de la cara superior, luego proyectar estos en el IPR barrenar y formar rosca en el IPR, no no era posible, no sin una base o un taladro de banco, en todos los casos de los barrenos existía desplazamiento por lo que la proyección debió hacerse con la solera encima y proyectando a través del barreno en ella, eso resultaba una frustración si pensamos en una fabricación en serie o en el suministrar la pieza ya maquinada y que los barrenos no cacen con los del IPR; debía ir pensando como resolver esto.

Por lo pronto esto de seccionar la solera, hacer los barrenos, las roscas y el montaje me había llevado otros 2 días, luego de los cuales por fin regresaba al desarrollo de el carro prototipo, a pesar de tener parcialmente armado el taladro de banco, aun no podía usarlo para estos barrenos puesto que en el principio no creí que fuera tan necesario para algo tan simple como fijar una solera en un patín, no pensé en lo portátil del diseño por el momento, pero después de la experiencia obtenida entendería que para ese trabajo sería algo indispensable.

Fijación de solera 3/4 en IPR.


También fue necesario reforzar los laterales del carro para eliminar el movimiento lateral que pudiese provocar errores en el tallado de la cremallera, adicional a esto se hizo un corte para dar espacio de acceso hacia la solera, este mismo espacio sería utilizado por la barra roscada para mantener el carro fijo en cualquier punto de la viga y para el desplazamiento de los mismos, paralelamente se fue desarrollando el cuerpo de la flecha que llevaría los cortadores que harían el tallado de nuestra cremallera.

Reforzado de carros y fabricación de flecha de mando.


A pesar de haber subido el video del taladro terminado en capítulos anteriores, debo aclarar que varios de estos trabajos están intercalados entre si en sus avances, en el caso del taladro usado para el barrenado en el proceso de refuerzo de los carros, este aun no contaba con los complementos que ayudan a subir y bajar el mecanismo, pero dado su peso solo tenía que hacer presión por la parte superior para ir descendiendo la broca y perforando el acero, no recuerdo muy bien pero diría que esta experiencia me permitió ver el punto en donde debía colocar la palanca de ese complemento que aun le faltaba al taladro.


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