Capitulo 7.
La máquina talladora.
Los primeros pasos.
Como parte del proceso consideré
necesario una especie de molde guía de la rosca de una barra roscada
que había conseguido, al menos podía sacar 4 secciones de esa
barra, la cual serviría tanto para el prototipo como para el primer
modelo funcional, con este molde me ayudaría para trazar un dibujo y
tener las medidas que requería tener la cremallera que acoplaría
con esta barra roscada, estas me resultaban prácticamente imposibles
de tomar desde el positivo o sea la barra roscada, a decir verdad el
resultado del molde, de haber sido para reproducir piezas habría
sido un total fracaso, pero para el caso de las medidas fue
aceptable.
Moldeado para obtener angulo de
dientes para cremallera.
Fue necesario seccionar la solera de 6
mts de 2” x 1” en tramos más pequeños, esto la hacía
manejable, dado mi problema para levantar cosas pesadas, aun el
tamaño resultante era demasiado en ocasiones, después de
seccionarla fue necesario barrenar para fijarla al tramo de IPR que
usaría como mesa de tallado, la complicación aquí era el espesor
de la solera, fue difícil la proyección del barreno a 90o
con respecto de la cara superior, luego proyectar estos en el IPR
barrenar y formar rosca en el IPR, no no era posible, no sin una base
o un taladro de banco, en todos los casos de los barrenos existía
desplazamiento por lo que la proyección debió hacerse con la solera
encima y proyectando a través del barreno en ella, eso resultaba una
frustración si pensamos en una fabricación en serie o en el
suministrar la pieza ya maquinada y que los barrenos no cacen con los
del IPR; debía ir pensando como resolver esto.
Por lo pronto esto de seccionar la
solera, hacer los barrenos, las roscas y el montaje me había
llevado otros 2 días, luego de los cuales por fin regresaba al
desarrollo de el carro prototipo, a pesar de tener parcialmente
armado el taladro de banco, aun no podía usarlo para estos barrenos
puesto que en el principio no creí que fuera tan necesario para algo
tan simple como fijar una solera en un patín, no pensé en lo
portátil del diseño por el momento, pero después de la experiencia
obtenida entendería que para ese trabajo sería algo indispensable.
Fijación de solera 3/4 en IPR.
También fue necesario reforzar los
laterales del carro para eliminar el movimiento lateral que pudiese
provocar errores en el tallado de la cremallera, adicional a esto se
hizo un corte para dar espacio de acceso hacia la solera, este mismo
espacio sería utilizado por la barra roscada para mantener el carro
fijo en cualquier punto de la viga y para el desplazamiento de los
mismos, paralelamente se fue desarrollando el cuerpo de la flecha que
llevaría los cortadores que harían el tallado de nuestra
cremallera.
Reforzado de carros y fabricación
de flecha de mando.
A pesar de haber subido el video del
taladro terminado en capítulos anteriores, debo aclarar que varios
de estos trabajos están intercalados entre si en sus avances, en el
caso del taladro usado para el barrenado en el proceso de refuerzo de los carros, este aun no contaba con
los complementos que ayudan a subir y bajar el mecanismo, pero dado su peso solo tenía que hacer presión por la
parte superior para ir descendiendo la broca y perforando el acero,
no recuerdo muy bien pero diría que esta experiencia me permitió
ver el punto en donde debía colocar la palanca de ese complemento
que aun le faltaba al taladro.
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