Capitulo 15
Mecanismo sin fin, primeras observaciones.
Tenía mis dudas en cuanto a el
comportamiento real de los materiales que en parte era la misma que
con el tipo de mecanismo anterior de tornillo cremallera, me refiero
a su comportamiento ante la fricción, aunque estos dos mecanismos ya
mencionados son realmente muy seguros al momento de bloquear la carga
por algún daño en el motor, siempre existe una fricción que los
llevará al desgaste.
Esta situación de tener que hacer
nuevamente pruebas de lo más rudimentarias obedecía a la ausencia
de recursos, pero de cualquier manera lograría averiguar lo menos que
podía hacer y con que lo podía hacer, eso de cualquier manera
ampliaría mi entendimiento del comportamiento de las cargas y su
correspondiente fuerza inercial.
Además, si queríamos mover esto con
110 voltios debía lograrse mover con la mínima fuerza.
El 28 de enero de 2011 estaba subiendo
al disco los videos de las pruebas de la movilidad del aparato
mediante este arreglo de cadena, catarina y tornillo sin fin, aun
estaba haciéndolo de forma manual pero había muchos detalles que no
terminaban de convencerme, tanto en este mecanismo de tornillo sin
fin, como en algunos aspectos de la carga en el cabezal de poleas.
Aunque todo eso eran solo cuestión de
seguir observando y adecuando, la cuestión que para este momento me
era realmente importante de comprobar era mi súper invento, je je,
así le llamé y parece que solo pocas personas lo entendieron en su
momento.
Me refiero a el arreglo de cadena y
catarinas para la parte que permitiera darle movimiento al cubo
cabina, quería estar seguro de que no pudieran brincar los eslabones
entre los dientes de las catarinas,
también las guías estarían siendo
sometidas a la primera prueba, de un lado el cubo con un sistema de
deslizamiento sobre acrílico y del otro lado el contrapeso con un
sistema de rodajas.
Lo que para mi gusto fue un éxito en
cuanto a los elementos de este elevador son ya la viga como guía y
soporte de carga, al menos una, con otra guía más delgada que
elimine el bamboleo pero ya de algún perfil más económico que no
estaría cargando sino solo guiando, aunque mejor si son dos vigas
enfrentadas con su correspondiente contrapeso cada una cuando se
requiera más carga o mayor altura.
También podría decir que el concepto
está terminado, hasta este punto lo que yo podía ver es que si era
posible llevar adelante este concepto, el tan buen comportamiento de
la cadena entre las catarinas era algo fantástico. ¿Porque? Porque
la cadena no está tensada, la probé tensada y funcionó, luego
decidí probar que tanto podía soportar sin brincarse estando floja,
puesto que según yo no debía brincarse. ¿Porque no habría de
comprobarlo? También resultó un éxito.
Envié los videos para prueba del
avance, ya había pasado medio año sin apoyo financiero y de alguna
manera no se estaban ajustando las cuentas del efectivo recibido con
el trabajo real desempeñado en cuanto a mano de obra física, de la
obra creativa ni que decir, pero en este caso no lo estaría cobrando
por ser parte del acuerdo de la creación de la empresa y el respeto
a mis derechos sobre todo el material de audio y video que recabara
en este proyecto, esa era mi inversión así como era la de Esteban
aportar los recursos económicos necesarios para materiales y mano de
obra, cosa que según yo estaba siendo por debajo de lo que debería,
asunto con el cual decidí cargar a mi cuenta al menos por el
momento.
A pesar de todo lo ya realizado y de
que a mi modo de ver ya es posible una adaptación como esta para dar
el servicio deseado, hablando de lo mínimo posible, ya sea adaptando
un reductor más robusto dentro del cubo, o con la variante de
acoplarlo en piso y que alguien lo tenga que operar, y/o agregando un
motor a cualquiera de los dos casos, pero el concepto ya estaba,
ahora solo era necesario optimizar lo que había resultado, re
diseñar lo que debiera ser re diseñado, y crear las nuevas primeras
versiones de los complementos.
Para el 3 de febrero de 2011 estaba
recibiendo otros $10,000.00 MXN a decir verdad un presupuesto de ese
tamaño era insuficiente para hacer frente al proyecto que tenía
enfrente, apenas cubriría la tercera parte que faltaba de la 1a
etapa, lo que en realidad resultaba era que yo estaba pagando la mano
de obra del prototipo de los últimos 6 meses. Será interesante en
su momento costear la mano de obra del proyecto, pero será en otro
momento, por ahora solo seguiré narrando el desarrollo de la obra en
el tiempo, esto es para justificar y dejar por sentado el trabajo y
el tiempo invertido en el proyecto, además de lo que fue el flujo de
efectivo.
Ese mecanismo fricciona mucho, le falta mejor maquinado. Saludos.
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