viernes, 15 de julio de 2016

Placa base en acero y poleas de acero en torno. Capítulo 17 de una aventura de elevación.

Capítulo 17

Placa base en acero y algunas experiencias para la fabricación de poleas de acero.


Gran parte de la inconformidad de estas personas se debía al tiempo lineal que estaba llevando ya el proyecto, pero lo que no estaban tomando en cuenta era el costo que implicaría hacer esto en un paralelo en el que se asignan tareas a externos, además estaban los que yo hasta el momento había visto trabajar y me habían hecho ver que no eran de confiar para un trabajo de precisión, yo no estaba dispuesto a que mis diseños fallaran por culpa de un tercero, además estaba el enfoque inicial de hacer que las personas de bajos recursos tuvieran al alcance el modelo básico y por otro lado yo estaba inventando un aparato fuera de lo común, realmente sentía que estaba a las puertas de algo genial, para mi percepción lo que teníamos al alcance resultaría un concepto completamente revolucionario, no obstante ese pequeño detalle, estaba siendo presionado como si de un herrero irresponsable se tratara, parecía que no se acordaban de lo que había sido el acuerdo inicial, ahora daban la impresión de que solamente hubieran encargado un elevador para su uso privado y este no se les estaba entregando a tiempo, para mi punto de vista estábamos creando un producto que fuera la semilla de una empresa y estaba apenas a mitad del desarrollo pero ellos ya querían tener el suyo funcionando, y así con el argumento de que no le entendían a los videos y de que ya tenían mucho tiempo esperando y no estaba listo el aparato comenzaron a darse situaciones poco cómodas, como si ese tiempo que para ellos era de espera no hubiese sido el mismo para mi pero en mi caso ese tiempo había sido aplicado, no a la espera, sino al desarrollo del aparato.

Ha que fácil habría sido solo pensarlo y decirle a alguien más haz esto, luego pensar otra cosa y decir tu has esto otro y así con cada cosa para haber terminado en un mes, francamente creo que no lo habríamos logrado, demasiados expertos opinando, a veces solo logran dar vueltas alrededor de ideas preconcebidas que lejos de ayudar estorban.

Ahora que escribo esto me viene a la memoria la expresión del Ingeniero de una empresa de moto-reductores cuando vio mi aparato desplazarse con el mecanismo que lo hacia, se quedó pasmado, no le parecía concebible, pero ahí estaba mi prototipo de elevador funcionando.

Continuando con esta especie de bitácora y registro del proyecto, seguiré con la narración cronológica de los hechos.

Para el 14 de febrero ya había terminado de preparar la placa sobre la que se asentará el IPR guía para el nuevo elevador, el que sería instalado en casa del Sr Esteban, la idea original era que yo entregaría esta placa armada con sus varillas roscadas, a su maestro albañil, el a su vez, la integraría en un armazón de varilla para después colar una zapata de concreto en la cual quedará integrada esta base, de manera que tengamos un soporte bastante sólido para nuestro aparato de elevación.


Placa de montaje sobre concreto para viga de acero y varilla roscada
https://www.youtube.com/watch?v=YPteDlnPJ2o





La idea de este aparato desde el principio ha sido tener la capacidad de doble impulso, desde la cabina y desde el exterior. Por ello me di a la tarea de comenzar a diseñar el mecanismo externo de tracción, este mecanismo estaba siendo diseñado en base a catarinas y chumaceras la idea es un tanto similar a la del interior con algunas ligeras variantes.


Las ventajas de una chumacera, rodamientos montados con muchas ventajas
https://www.youtube.com/watch?v=Ktr9AhQRVKo





También para esta fecha  14 de febrero de 2011 ya había intentado la construcción de unas poleas para agregar al cabezal, el taladro de banco que fabriqué estaba siendo de gran ayuda para la hechura de barrenos, tanto para los de la placa base como para los de las poleas y muchos otros más.

También decidí cambiar en el corte de metales de usar acetileno a usar gas LP en su lugar, así disminuiría los costos de consumibles, fue necesaria la adaptación de algunos accesorios para modificar un poco el equipo de corte y dió buen resultado, obtuve buenos cortes bastante aceptables.


Cómo fabriqué Poleas con taladro y torno casero, proceso seguido
corte barrenado y torneado, hacer
https://www.youtube.com/watch?v=t6_4au1hp0k





Del 14 de febrero al 1 de marzo lo dediqué a re-ordenar un poco el área de trabajo y a buscar materiales que pudiera yo tener para hacer las modificaciones del cabezal.


Banco de trabajo hecho con marco ptr 2*1, Reto de Orden y algunas
Herramientas caseras en el canal
https://www.youtube.com/watch?v=NNX4dECWAd8




Continuaremos en el siguiente capítulo.
Gracias por apoyar el proyecto comentando y compartiendo el blog en sus redes sociales.
Hasta pronto y mucho éxito en sus proyectos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ir a Cultura Bio Sustentable

Ir a Cultura Bio Sustentable
Te esperamos